Agujetas: Causas y remedios
home // page // Agujetas: Causas y remedios
agujetas

Agujetas: Causas y remedios

Las agujetas son esas compañeras pesadas que te traes del gimnasio o del parque cuando vuelves de hacer ejercicio. Son quizás, uno de los problemas más molestos para los primerizos en esto de ejercitar el cuerpo, ya que muchas veces son causantes de ruptura de rutinas en momentos clave. Pero Quiero Salud lo dice alto y claro, las agujetas, tienen remedio.

Los estudios más recientes sobre las agujetas, apuntan a que se deben a una reacción inflamatoria en respuesta a micro lesiones musculares que se producen con la intensidad del ejercicio. En los movimientos de contracción y distensión del músculo, se producen micro fisuras que hacen que los músculos duelan.

En contra de lo que muchos piensan, las agujetas, no son esos microcristales de ácido láctico que se forman entre los músculos causando los típicos pinchazos. El músculo hace un ejercicio de intensidad al que no está acostumbrado, lo que hace que se acumulen gran cantidad de metabolitos o desechos, que dan paso a una reacción inflamatoria que conforma las agujetas y que irritan las fibras nerviosas produciendo dolor.

Asimismo, en contra de lo que se suele creer, beber un vaso de agua con azúcar no sirve para absolutamente nada, antes se hacía esto porque se pensaba que el agua con azúcar disolvía los cristales que teóricamente pinchaban y producían el dolor. Contra las agujetas, lo más efectivo es el tratamiento con antiinflamatorios, cremas antiinflamatorias y crioterapia.

Y si, sentimos comunicar esto, pero lo realmente efectivo contra las agujetas es realizar más ejercicio y con más intensidad que el día anterior. Ejercitar la zona afectada por las agujetas, aumenta el riego sanguíneo, reduciendo los metabolitos y paliando en cierto grado el dolor.

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.