Cocinar en microondas ¿degrada sus propiedades?
home // page // Cocinar en microondas ¿degrada sus propiedades?
cocinar en microondas

Cocinar en microondas ¿degrada sus propiedades?

Las radiaciones electromagnéticas no ionizantes producidas por los microondas no son capaces de romper los enlaces químicos ni tampoco provocar cambios moleculares en los alimentos. Por lo que tras cocinar en microondas los alimentos, la naturaleza de las reacciones químicas que se producen es similar a la de los calentamientos convencionales.

En la cocción de los alimentos tres son los factores principales que afectan a la pérdida de nutrientes, el tiempo, la temperatura y el agua. Si tenemos en cuenta que podemos cocinar en microondas los alimentos en un corto período de tiempo, a una temperatura más baja y con poquísima cantidad de agua, entonces la pérdida de nutrientes podría ser menor.

Sin embargo esto no siempre es así, ya que por ejemplo al cocinar en microondas un brócoli, éste perdería gran cantidad de sus fitoquímicos beneficiosos en relación a una cocción al vapor de la manera tradicional durante tres a cinco minutos, tal y como también explican en un estudio llevado a cabo hace unos años.

Resumiendo, lo ideal para preservar la mayor cantidad de nutrientes de nuestros alimentos es usar aquellos métodos que cocinen el alimento en el menor tiempo, a temperaturas no excesivamente elevadas y con la menor o incluso en ausencia de agua posible, pero alternando un método de cocción con otro para obtener los mayores beneficios de cada uno de ellos.

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.