¿Qué gen causa las canas?
home // page // ¿Qué gen causa las canas?
Canas

¿Qué gen causa las canas?

Una investigación realizada por un grupo de científicos de varios países ha descubierto los genes que hacen que nuestro pelo se vuelva canoso y tengamos las temidas canas.

Para muchos tener canas puede ser un síntoma de vejez, sabiduría o incluso de atracción física. Cuando somos jóvenes siempre nos preguntamos que factores son los causantes de tener canas y el pelo blanco o peor aún , de perderlo. Gracias al hallazgo de científicos de la Universidad de Oviedo, de la University College London (UCL), de la Universidad de Antioquia de Colombia y de la de la Universidad peruana Cayetano Heredia se ha descubierto que las canas tienen un componente genético y no sólo debido a factores medioambientales.

Canas

Este estudio contó con más de 6000 voluntarios procedentes de distintos países latinoamericanos con diferentes tipos de cabellos y genomas. Aunque ya se sabía que los melanocitos eran las células que daban color al pelo, se desconocía el gen causante de ello. Ahora ya sabemos que el IRF4 (así se llama este gen), es el causante de convertir tu color de pelo original en blanco y aparezcan las canas. Aunque ya se tenía conocimiento que era capaz de almacenar y producir melanina, es ahora cuando se asocia a la formación de las canas o pelo canoso.

Aunque ya se habían realizado estudios genéticos a personas europeas, la poca variedad genética hizo que el estudio se realizase a personas de otras razas. La idea con este descubrimiento es poder usar técnicas en un futuro para poder retrasar la llegada de las canas o poder conseguir nuevos productos cosméticos que pudieran cambiar el color y la apariencia del cabello.

Según Andrés Ruiz-Linares, miembro del departamento de Ciencias Biológicas de la UCL “ se podría proporcionar un buen modelo para entender factores de la biología del envejecimiento de los seres humanos”. También se han descubierto otros genes relacionados con el pelo como el PRSS53 que afecta al cabello en su forma y textura, y el EDAR y el FOXL2 que están relacionados con el espesor de las cejas y la barba.

Gracias a la aparición de todos estos genes es posible que se pueda llega a avanzar en campos como los de la medicina estética, medicina forense, antropología y genética.

Si te gustaría o te estás planteando contratar un seguro médico para tener controlada tu salud y poder acudir al médico y evitar largas esperas para ser atendido por un especialista, te aconsejamos que utilices nuestro comparador seguros salud. Te mostrará todos los seguros médicos que mejor se adapten a ti, y si tienes cualquier duda no te preocupes, porque tendrás a tu disposición a nuestros asesores para ayudarte en todo lo que necesites. ¡Cuida tu salud y la de los tuyos!

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.