Una App sanitaria en los Juegos Olímpicos
home // page // Una App sanitaria en los Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

Una App sanitaria en los Juegos Olímpicos

Las Apps se integran ahora en los Juegos Olímpicos para analizar el estado de salud de los deportistas. El fondo de esta App es poder hacer un seguimiento de la situación sanitaria de los deportistas con vistas a la situación del zika, aunque también puede ser muy útil para estudiar los comportamientos físicos de nuestros representantes olímpicos.

El funcionamiento de la App en los Juegos Olímpicos, se complementará con un cuestionario diario a los deportistas, que deberán contestar a por ejemplo, si tienen fiebre, tos o diarrea. Profesionales del Hospital Clínic de Barcelona y del Institut de Salut Global (ISGlobal) recogerán en tiempo real estos datos –muy enfocados a determinar la infección de enfermedades tropicales.

Los médicos del Hospital Clínic e ISGlobal recogerán datos en tiempo real mediante un cuestionario que aparte de informar y asesorar a los deportistas de los Juegos Olímpicos, una vez regresen a sus casas los investigadores les ofrecerán realizar un análisis microbiológico.

“Queremos evaluar de forma retrospectiva el riesgo real de una infección por enfermedades tropicales, sobre todo el zika”, comenta José Muñoz, jefe de sección de medicina tropical del Hospital Clínic e investigador de ISGlobal.

De momento se ha dado a conocer esta herramienta a unos 320 personas, comenta Muñoz, aunque desconoce cuántos finalmente se descargaran la app sanitaria de los Juegos Olímpicos y responderán al cuestionario diario.

El objetivo de los científicos es detectar y controlar los posibles casos de zika en el país donde se han confirmado más casos de microcefalia y otras malformaciones del sistema nervioso central asociados al virus, según la Organización Panamericana para la Salud (PAHO). Brasil es el país donde se han confirmado más casos de microcefalia a causa del zika.

Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos

La iniciativa proviene de un acuerdo entre el COE y la Obra Social “la Caixa”, que ha destinado 60.500 euros al desarrollo de la aplicación móvil. Por ahora, los Juegos Olímpicos de Río servirán como una primera fase piloto del proyecto.

Pero no solo tienen que prevenir los deportistas de los Juegos Olímpicos, si no también todas aquellas personas que decidan ir a Brasil a ver de cerca los Juegos Olímpicos. Por ello, sería ideal tener un seguro médico privado, con el cuál poder acudir al médico sin necesidad de esperar para ser atendido. Utiliza un comparador seguros salud, el cuál te ofrecerá los seguros de salud que mejor se adapten a ti.

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.