La incontinencia urinaria femenina
home // page // La incontinencia urinaria femenina
Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria femenina

Se entiende por  incontinencia urinaria la pérdida involuntaria de orina, que afecta en España a 5,4 millones de mujeres de las cuales un 30% no consultan a su médico, ya sea por vergüenza o por considerarlo algo inherente al paso del tiempo o a la edad.

Las pérdidas de orina no solo suponen un problema de salud, que aunque leve, debe ser tratado, generalmente, el principal problema al que se enfrentan las mujeres con incontinencia urinaria es el estigma que se autoimponen y el impacto social que eso supone para ellas. Afortunadamente, poco a poco, está existiendo mayor conciencia de que es un problema que requiere atención médica.

Incontinencia urinaria

De forma general, la incontinencia urinaria suele darse por esfuerzos muy leves en los cuales existe una pérdida menor, es muy recomendable la rehabilitación del suelo pélvico cuyo objetivo es fortalecer el suelo pélvico a través de pequeños ejercicios muy sencillos. Su efectividad ronda el 40% de mujeres que han mejorado su clínica con éste procedimiento. Sin embargo, supone una gran dedicación y compromiso diario por lo que muchas veces se abandonan éstos procesos de rehabilitación y la incontinencia urinaria vuelve a aparecer.

En los casos más graves la incontinencia urinaria se asocia a descenso de órganos pélvicos (vejiga, útero o recto) pudiendo ser necesaria su corrección. Ésta corrección se puede realizar ya sea mediante llamado pesario generalmente utilizado en personas muy mayores o con gran riesgo quirúrgico o bien una corrección vía vaginal o vía abdominal. La técnica de la laparoscopia, o corrección mediante apertura abdominal de pequeños orificios tiene unos resultados muy positivos.

A pesar de todo, como pasos previos a la intervención, existen medicamentos que evitan las contracciones involuntarias de la vejiga. En casos resistentes al tratamiento médico se indica tratamiento con toxina botulínica intravesical con buenos resultados.

Ante cualquier problema en nuestra salud, en este caso por problemas de incontinencia urinaria, lo mejor es tener un seguro de salud privado. Gracias a él, podemos ir al médico sin esperar largas esperas para ser atendido. Para elegir un buen seguro de salud, lo ideal es utilizar un comparador seguros salud.

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.