Música y salud: con los Beatles se trabaja mejor
home // page // Música y salud: con los Beatles se trabaja mejor
música

Música y salud: con los Beatles se trabaja mejor

Música y salud. Recientes estudios han demostrado que la escucha de determinados estilos musicales fomenta el trabajo en grupo. En contraposición a otros estilos más “pesados” que incitan a los trabajadores a ejercer labores más individuales.

Escuchar “Yellow Submarine” fomenta el trabajo en equipo. No porque de pronto todos vivamos en el submarino amarillo silbando esa melodía condenadamente pegadiza, si no porque la armonía musical fomenta en nuestro cerebro una mayor capacidad para la puesta en común de ideas. Y sí, es científicamente cierto.

Te guste o no el cuarteto de Liverpool, si eres director de recursos humanos deberías empezar a meter en tu móvil las canciones de Lennon, Mcartney, Harrison y Ringo Starr y acompañarlos de Van Morrison y sus “Happy Days” y “Brown Eyed Girl” o de los mejores éxitos de Katrina and the Waves y su archiconocido “Walking on Sunshine” (uooo o).

música

Música y trabajo en equipo

El estudio que lo demuestra se basa en un experimento realizado con grupos de trabajo de tres personas que trabajaban en común. Los resultados de ésta música alegre triplican los resultados obtenidos cuando se cambiaba el hilo musical por un formato más pesado o incluso de cantautores y músicos solistas.

Existía también en el experimento una tercera variable: la de trabajar sin ninguna melodía. Sin embargo, los resultados obtenidos fueron claramente inferiores a los obtenidos con temas alegres. En os resultados obtenidos con la música heavy se descubrió que la tendencia era más encaminada al individualismo.

Según la revista Journal of Organizational Behavior,: “La música puede sintonizarse de fondo en lugares como supermercados o gimnasios. Nuestros resultados demuestran que las personas parecen más propensas a sincronizarse con los demás si están escuchando la música que tiene un ritmo constante”

Las conclusiones son claras. La música (dependiendo de qué música) favorece la implicación y la cooperación entre los trabajadores, así que igual es hora de cambiar el hilo musical.

Escuchar melodías alegres repercute en tu salud. La musicoterapia así lo demuestra. No olvides cuidar otros aspectos de ella. Recuerda que puedes elegir entre los mejores seguros en nuestro comparador seguros salud.

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.