El Espíritu de la Navidad, científicamente demostrado
home // page // El Espíritu de la Navidad, científicamente demostrado
navidad

El Espíritu de la Navidad, científicamente demostrado

Varios neurólogos del Hospital Rigshospitalet, perteneciente a la Universidad de Copenhague (Dinamarca), han hecho algo muy simple pero muy curioso: han localizado el espíritu de la navidad en el cerebro humano, lo que equivale a afirmar que éste, físicamente, existe.

Los investigadores seleccionaron a 10 voluntarios sanos que suelen celebrar la Navidad cada año frente a otros 10 que, por venir de países sin tradición navideña, no la celebran.

El siguiente paso fue realizarles una serie de resonancias magnéticas funcionales para ver cómo reaccionaba su cerebro al ver imágenes relacionadas con la Navidad en comparación con otras de similares características, pero sin componente navideño. Su hipótesis era que el primer grupo se comportaría de forma diferente al segundo, como así ha sido.

Los resultados de las pruebas mostraron que al grupo navideño se le activaban las áreas de la corteza motora sensorial, la corteza premotora y la motora primaria y el lóbulo parietal (inferior y superior) al ver imágenes relacionadas con la Navidad frente al grupo que no celebraba esta fiesta. Se trata de zonas que están asociadas con la espiritualidad, la satisfacción, los sentidos o el reconocimiento facial, entre otras muchas funciones. «Las áreas que se han puesto en marcha son zonas que se activan en las situaciones afectuosas», explica a este periódico Carlos Tejero, neurólogo en el Hospital Clínico de Zaragoza y vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.