La OMS contra el tabaco en el cine
home // page // La OMS contra el tabaco en el cine
OMS

La OMS contra el tabaco en el cine

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación por la incidencia del cine en la iniciación al tabaquismo de los jóvenes estadounidenses. La cifra asciende al 37% de jóvenes que empiezan a fumar por ver imágenes en el cine relacionadas con el consumo de tabaco.

La OMS mantiene su preocupación por el incipiente consumo de tabaco entre los jóvenes y ahora mira al cine. Considera que la proyección de imágenes donde actores que son referencias para los más jóvenes consumen tabaco puede ser perjudicial e incitar a los jóvenes a repetir sus comportamientos.

OMS

Una de las recomendaciones de la OMS, además de la de prohibir la aparición de escenas donde se consuma tabaco en las películas, que se ha encontrado con la oposición frontal de cineastas y actores, es la de emitir antes de cada película anuncios que avisen de lo nocivo de éste hábito, recomendado su no consumo.

Otro de los grandes problemas que la OMS advierte es la publicidad que las tabacaleras encuentran en la gran pantalla, ya que considera que se ha utilizado éste medio para difundir el hábito de fumar al ver las puertas cerradas en la pequeña pantalla. Muchas tabacaleras invierten millones en que sus cigarrillos aparezcan en las películas y sobre todo porque sean consumidos por los actores referencia de las mismas.

La OMS advierte que tratará la posibilidad de que los gobiernos incluyan prohibiciones o vetos a imágenes en las que se vea a un actor fumando, pero ¿es éste el camino correcto? Hablamos a fin de cuentas de censura ante un hábito considerado malsano pero que al fin y al cabo no deja de ser legal y existen muchos intereses tanto particulares de empresas como estatales que siguen cobrando una gran parte del precio de cada cajetilla en forma de impuestos. Ahora bien, el límite no está muy bien definido, ya que igual de perjudicial es el tabaco que el alcohol y uno de los personajes más icónicos de la saga más exitosa de Disney de los últimos tiempos Jack Sparrow de Piratas del Caribe es bebedor habitual y poco comedido de ron y parece que nadie se escandaliza por esto.

Antonio Saura, productor y vicepresidente de la Academia de Cine Europeo considera para El País que  “Como no fumador bastante militante tengo una posición ambivalente”, por un lado, creo que la publicidad de tabaco es mala, pero por otro estoy en contra de cualquier censura en obras de ficción. Me parece exagerado: ¿habría que prohibir enseñar coches por los muertos en accidente? Puede que las tabaqueras en Estados Unidos hayan utilizado el cine para su propaganda, pero no ha sido así en España o Europa. En esto, como en aquello que se decía del desnudo: ‘Cigarrillos sólo si lo exige el guión”.

Con esta preocupación de la OMS, parece que la industria del cine va a tener que empezar a asumir de aquí a poco tiempo que los Humphrey Bogart, Groucho Marx y Uma Thurman del futuro no podrán regalar imágenes tan icónicas como las que han quedado para la posteridad adornadas del humo de un cigarro o de un puro.

Relacionado con las últimas recomendaciones de la OMS y por supuesto por el bien de tu salud, desde Quiero Salud y Bienestar te recomendamos que si sois fumadores y necesitáis un profesional que os ayude a dejarlo definitivamente, uséis este comparador seguros salud. Éste te mostrará aquellos seguros médicos que mejor se adapten a tus necesidades. Cuida tu salud y ten presente las recomendaciones de la OMS.

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.