El Paracetamol a examen
home // page // El Paracetamol a examen
Paracetamol

El Paracetamol a examen

El Paracetamol ¿funciona?

Nada más habitual que ante cualquier dolor o cualquier mínimo malestar nos tomemos un Paracetamol. Éste hábito lleva 50 años implantado en nuestra sociedad. Poca toxicidad, algún efecto y en gran medida un enorme placebo para nuestros cuerpos y mentes.

El uso del Paracetamol para tratar dolores, molestias o un simple malestar ha hecho que no cientos, si no miles de toneladas de Paracetamol se hayan enclaustrado en nuestros botiquines. Se calcula que en el caso de Reino Unido la cantidad puede ser cercana a las 6.300 toneladas, unas 70 pastillas por persona al año.

El Paracetamol a veces funciona como placebo y otras, funciona de verdad

Sin embargo, este analgésico se ha revelado como un “remedio” falso. No sirve para absolutamente nada para el dolor crónico.

Los ensayos clínicos y los últimos experimentos y revisiones realizados sobre los efectos del Paracetamol, han demostrado que no es un remedio real. Sino que se ha quedado exclusivamente en un placebo muy útil en dolores crónicos como el dolor de espalda o la artritis.

En casos de dolores agudos o repentinos sí se han mostrado aliviados por el uso de este analgésico. Aunque no como una panacea , sí como un mitigador. Los últimos ensayos clínicos muestran que en postoperatorios, es útil en un 25% de los casos. Mientras que en dolores de cabeza repentinos, solo es útil y eficaz para un 10% de las clínicas.

Paracetamol

Paracetamol

El Paracetamol el más solicitado

Sin embargo y a pesar de su demostrada ineficacia, este medicamento se erige como uno de los fármacos más solicitados por los consumidores. Y además, se encuentra en la gran mayoría de los medicamentos que consumimos habitualmente. O en aquellos que nos recomiendan los médicos para tratar casi cualquier tipo de sintomatología.

El estudio realizado en Reino Unido demuestra que se venden unos 200 millones de cajas de Paracetamol al año sin receta de ningún tipo. Mientras que en Estados Unidos podría llegar a alcanzar los 1.000 millones de cajas. Un claro ejemplo de cómo el efecto placebo es una constante en nuestra sociedad.

Sin duda lo ideal es no tener que recurrir a él. Pero por tu tranquilidad y la de tu familia, elige un buen seguro médico para todos. Ponemos a tu disposición el mejor y más rápido comparador seguros salud.

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.