Personas tóxicas
home // page // Personas tóxicas
Personas tóxicas

Personas tóxicas

Cómo lidiar con personas tóxicas

Las personas tóxicas a veces desafían toda lógica. Algunas personas de este tipo no son conscientes de la negatividad que desprenden. Y otras parece que disfrutan creando el caos y sacando de quicio a los demás. En cualquier caso, nos crean más molestias de las que deberían.

Queremos lograr que seas lo más feliz posible. Por ello, vamos a darte algunos trucos para identificar personas tóxicas a quienes es mejor evitar. Te contamos cómo mantener las distancias. De esta forma te aseguras que las personas tóxicas no puedan hacerte daño. Si después de leerlos crees que debes consultar a un especialista, nuestro Comparador  Seguros Salud tiene una gran oferta de seguros que incluyen la especialización de psicología. Compara todos los seguros de manera sencilla y encuentra tu  profesional ideal.

Las personas tóxicas o negativas nos causan estrés. Y el estrés prolongado tiene efectos nocivos en el cerebro.

¿Cómo trato con las personas tóxicas?

El truco más importante para lidiar con personas tóxicas es ser capaz de tener el control de la situación.

  • No dejes que te arrastren. Muchas personas tóxicas tienden a quejarse mucho y no quieren que les ayudemos a solucionar sus problemas o les demos consejo. De hecho, lo que quieren es que nos unamos a ellos. No te sientas obligado a empatizar con las personas tóxicas o acabarás sumido en una espiral de negatividad.
  • Una buena manera de distanciarse de este tipo de personas es preguntarles cómo planean solucionar su problema, probablemente se callarán o elegirán otro tema de conversación.
  • No juegues a su juego, no vas a ganar. Normalmente la gente tóxica se comporta de manera irracional, no debemos dejarnos llevar. No debemos perder la paciencia. Podemos probar a tratarlo como un ejercicio de roles y hacer que nuestras interacciones sean lo más asépticas posibles como si fuésemos un entrevistador o un psicólogo, no es necesario responder al caos emocional sólo a los hechos.
  • Maneja tus emociones. Mantener cierta distancia emocional para no vernos absorbidos en el caos requiere estar alerta. No podemos permitir que alguien sepa que nos está sacando de quicio, habrá veces que esto pase aunque sólo sea porque las personas tóxicas desafían toda lógica.
  • Establece límites. Este es el área en el que más fallamos porque pensamos que por vivir o trabajar con alguien tenemos que aguantarnos. Una vez empecemos a aplicar estos consejos comenzaremos a ver los comportamientos de este tipo de personas tóxicas mucho más predecibles y fáciles de entender. Así sabremos cuándo debemos interactuar con ellos y cuándo no. Una vez tengamos claros nuestros límites, hay que establecerlos de manera clara y proactiva. Si nos dejamos llevar, nos veremos envueltos continuamente en situaciones que queremos evitar.

Personas tóxicas

Establece límites sanos con las personas tóxicas para que no te saquen de tus casillas.

 

  • Elige tus batallas. A veces sentiremos la necesidad de embarcarnos en una lucha por hacer entrar en razón a las personas tóxicas aún sabiendo que es una batalla perdida.
  • No te centres en los problemas, hazlo en las soluciones. Cuando nos centramos en los problemas prolongamos estados de ánimo negativos. Cuando nos centramos en dar solución a esos problemas creamos una sensación de productividad y estamos orgullosos de nosotros mismos. En consecuencia, se reduce el estrés.

Si aplicamos esto a las personas tóxicas debemos dejar de centrarnos en lo difícil que es tratar con ellos y empezar a pensar cómo neutralizarlos.

Hay muchas maneras de lidiar con gente tóxica. Estos son sólo unos pequeños consejos de iniciación que esperamos que te sirvan para deshacerte de la negatividad en tu entorno.

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.