Psiquiatría: La especialidad olvidada
home // page // Psiquiatría: La especialidad olvidada
psiquiatría

Psiquiatría: La especialidad olvidada

Tan solo el 1% de los médicos del mundo se dedican a la salud mental o se especializan en psiquiatría. 1 de cada 10 personas sufren enfermedades mentales y casi la mitad de la población mundial vive en países donde hay menos de un psiquiatra por cada 100 000 habitantes.

La psiquiatría es una de las especialidades más olvidadas, pero también de las más demandadas a nivel mundial. 1 de cada 10 personas sufren algún trastorno relacionado con la psiquiatría y los especialistas no llegan a cubrir la demanda. En el mundo hay menos de un trabajador de salud mental por cada 10000 personas, según el Atlas de Salud Mental 2014.

El gasto mundial en psiquiatría y salud mental es extremadamente escaso. Tan solo 1,82 euros por habitante y año. Los países de ingresos altos siguen teniendo un número mucho mayor de camas en hospitales psiquiátricos y tasas de hospitalización más elevadas que los países de ingresos bajos, concretamente casi 42 camas y 142 hospitalizaciones por cada 100 000 habitantes. Un dato especialmente preocupante si tenemos en cuenta que desde el 2011 el número de personas con enfermedades relacionadas con la psiquiatría ha aumentado un 35%.

En 2013, la OMS (Organización Mundial de la Salud) puso en marcha el Plan de acción integral sobre salud mental 2013-2020, que tiene cuatro objetivos: reforzar el liderazgo y la gobernanza en el ámbito de la salud mental; prestar servicios integrales de salud mental y asistencia social en entornos comunitarios; poner en práctica estrategias de promoción y prevención en el campo de la salud mental; y fortalecer los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones.

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.