Se podrán recuperar los recuerdos perdidos del Alzheimer
home // page // Se podrán recuperar los recuerdos perdidos del Alzheimer
Alzheimer

Se podrán recuperar los recuerdos perdidos del Alzheimer

Un experimento realizado con ratones demuestra que sí es posible recuperar los recuerdos que un enfermo de Alzheimer pierde por causa de su enfermedad. El avance científico se lleva a cabo mediante mediante ráfagas de luz en el cerebro, que permiten “iluminar” el archivo de los recuerdos.

El avance de la ciencia es tan increíble como ilusionante, es difícil afrontar éste titular sin esbozar una sonrisa, sobre todo de esperanza para todas las personas enfermas de Alzheimer que finalmente dejan de recordar hasta quienes son.

Alzheimer

Los autores del estudio, capitaneados por el premio Nobel Susumu Tonegawa, han concebido un audaz experimento. Tomaron dos grupos de ratones —unos sanos y otros modificados genéticamente para padecer las primeras fases del alzheimer— y los colocaron en un habitáculo cuyo suelo soltaba descargas eléctricas a voluntad de los investigadores.

Todos los roedores mostraron síntomas de miedo cuando eran recolocados en la misma cámara una hora después. Sin embargo, cuando se repetía la jugada días después, solo los ratones sanos experimentaban temor. Los roedores con alzheimer se habían olvidado del chispazo. Sin embargo, cuando los investigadores estimularon áreas específicas de los cerebros usando una luz azul, los animales recordaron la sensación desagradable. Similar resultado se observó cuando se colocaban los animales en un recipiente distinto durante la estimulación, lo que sugiere que la memoria estaba retenida y se activó.

Los especialistas prefieren ser cautos y no ilusionar a los pacientes y a sus familiares ante el descubrimiento. “Como experimento es muy interesante, lo único que hay que tener cuidado es que hay un salto muy grande en lo que tiene que ver con experimentar con animales y con el ser humano. La enfermedad del alzheimer no existe en los ratones, salvo que uno modifique genéticamente al ratón y esa modificación genética produzca la proteína que tiene que ver con la enfermedad. Lo cual me genera una reserva grande. El segundo punto de reserva es que el experimento que hacen es extremadamente simple, que muestra el cambio, pero resulta difícil que abarque a toda la enfermedad”, dijo Ricardo Allegri, investigador del Conicet y jefe de Neurología Cognitiva del Fleni.

Como veis va habiendo avances positivos relacionados con el alzheimer, pero es muy importante que acudáis regularmente al médico para cercioraros de que vuestra salud está bien o si no es el caso, para que profesionales médicos te pongan en tratamiento para que tu salud se recupere. Para ello, te recomendamos que utilices este comparador seguros salud, el cuál te ofrecerá el seguro médico privado que mejor se adapte a tus necesidades. Gracias a este seguro médico te pondrás en manos de grandes profesionales y evitarás largas esperas para ser atendido.

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.