¿Afectan los ronquidos a la perdida de memoria?
home // page // ¿Afectan los ronquidos a la perdida de memoria?
Perdida de memoria

¿Afectan los ronquidos a la perdida de memoria?

Las personas que sufren algún tipo de anomalía respiratoria tuvieron un leve empeoramiento cognitivo (DCL) 10 años antes de las personas que no tenían problemas respiratorios mientras dormían.

Perdida de memoria

La perdida de memoria es un problema que solemos relacionar a una edad avanzada o a términos como el alzheimer o la demencia senil. Pero éstos no son solo los únicos problemas que pueden afectar a nuestro cerebro. Dormir mal o tener falta de sueño también es un factor de riesgo que no debemos olvidar.

Las personas que roncan o sufren apnea del sueño, suelen dormir pocas horas, se levantan cansados … todo esto es un sumatorio de cosas que al final nos acaban afectando. Una investigación desarrollada por científicos de la universidad de Nueva York afirman que producir unos ronquidos fuertes o sufrir apnea del sueño deterioran nuestra memoria y nuestro pensamiento a una edad mucho más temprana de la que nos imaginamos. El estudio, publicado por la revista Neurology, analizó a más de 2000 pacientes de entre 55 y 90 años clasificándolos en tres categorías: Personas con Alzhéimer, personas  en una fase prematura de deterioro cognitivo y personas sin problemas de perdida de memoria.

Se descubrió que los pacientes con problemas respiratorios nocturnos sufrían un agravamiento cognitivo casi 10 años antes que las personas sin problemas respiratorios. Los problemas de perdida de memoria se presentaron en torno a los 77 años en las personas que roncaban y sufrían de apnea del sueño mientras, que los que no tenían empezaron a padecer problemas de perdida de memoria a partir de los 90 años.

Debemos diferenciar que roncar no es lo mismo que sufrir apnea del sueño, ya que ésta se asocia a sufrir 5 o más episodios de dificultad a la hora de dormir. Estas afecciones también pueden causar diabetes, somnolencia diurna o riesgo de hipertensión arterial. Aunque actualmente disponemos de máscaras CPAP, que se ponen sobre la boca y la nariz para tener abiertas las vías respiratorias durante el sueño y así poder solucionar este problema respiratorio que puede llegar a afectar a tener problemas de perdida de memoria. Dormir bien y a pleno rendimiento es un factor fundamental para poder tener una buena salud cerebral.

Si sufres algún tipo de problema respiratorio y quieres evitar que pueda ocasionarte en un futuro problemas de perdida de memoria, en Quiero Salud y Bienestar te recomendamos que utilices nuestro Comparador Seguros Salud. Este comparador te mostrará aquellos seguros médicos que mejor se adapten a tus necesidades. ¡Cuida tu salud y la de los tuyos!

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.