La vacuna contra el cáncer, un día menos
home // page // La vacuna contra el cáncer, un día menos
cáncer

La vacuna contra el cáncer, un día menos

Científicos alemanes han dado un paso de gigante en la confección de la vacuna definitiva contra el cáncer mediante un sistema que instruye al sistema inmune para atacar a los tumores. Es un paso de gigante para conseguir erradicar uno de los mayores males de nuestro tiempo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Maguncia ha utilizado nanopartículas que contienen ARN de un tumor para simular la intrusión de un patógeno en el torrente sanguíneo y desencadenar una respuesta autoinmune al cáncer.

La entrada en contacto de las partículas con el tejido linfático activa los mecanismos de respuesta habituales del cuerpo para que empiece a combatir una infección, por tanto el cuerpo aprende a responder a éste tipo de patógenos haciéndose inmune ante ellos.

Los investigadores alemanes han logrado inducir respuestas antitumorales en ratones y, en una primera fase experimental en humanos, en tres pacientes con melanoma avanzado. Según la revista científica, el trabajo «probablemente representa un paso adelante hacia una vacuna universal para el cáncer».

Los investigadores han conseguido respuestas antitumorales en ratones durante la primera fase del proyecto. En la segunda, lo han conseguido en tres pacientes con melanoma avanzado. Probablemente estamos un poco más cerca de una vacuna universal contra el cáncer.

Los científicos mantienen sus esperanzas en obtener mejores resultados en fases posteriores y aspiran a poder presentar una vacuna que inmunice casi totalmente contra el cáncer, sin embargo, han encontrado hasta ahora dificultades para descubrir mecanismos efectivos de vacunación debido a que las células cancerígenas son similares en muchos aspectos a las normales, por lo que el sistema inmunitario evita atacarlas.

cáncer

El principal foco de estudio es que los científicos creen que cualquier antígeno basado en una proteína puede estar codificado en el ARN, por lo que consideran que esta técnica puede utilizarse para crear vacunas contra cualquier tipo de cáncer.

A pesar de estos avances sobre el cáncer, lo ideal es tener un seguro de salud privado con el que podrás acudir al médico sin esperar largas esperas. Para saber elegir que seguro es mejor para ti, te recomendamos utilizar este comparador seguros salud, que te ofrecerá los seguros de salud que mejor se adapten a tus necesidades.

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.